QUÉ ES LA INICIATIVA MAPBIOMAS BOSQUE ATLÁNTICO TRINACIONAL

El Proyecto de “Mapeo Anual de Cobertura y Uso del Suelo del Bosque Atlántico Trinacional” es una iniciativa que envuelve a una red colaborativa de especialistas de Argentina, Brasil y Paraguay, en temas como uso del suelo, teledetección satelital, SIG y programación. Utiliza procesamiento en la nube y clasificadores automatizados desarrollados y operados desde la plataforma de Google Earth Engine para generar una serie histórica de mapas anuales de cobertura y uso del suelo del Bosque Atlántico Trinacional.

PROPÓSITO

  • Contribuir al entendimiento de la dinámica de uso del suelo en el Bosque Atlántico Trinacional teniendo como base el desarrollo e implementación de una metodología rápida, confiable y de bajo costo para generar mapas anuales de cobertura y uso del suelo, a partir de 1985 hasta presente (y luego actualizando anualmente).
  • Creación de una plataforma web para facilitar la difusión de la metodología y el acceso a los resultados: Productos y Subproductos.
  • Establecer una red colaborativa de especialistas en los países para el mapeo de la cobertura y uso del suelo y de la dinámica de cambio.

CARACTERÍSTICAS DE LA INICIATIVA

  • Trabajo en red con las instituciones responsables de los diferentes países.
  • Procesamiento distribuido y automatizado de los datos a través de una alianza con Google Earth Engine.
  • Trabajo orientado a generar una plataforma abierta y multiplicable.
  • Plataforma colaborativa diseñada para incorporar y acoger las contribuciones de la comunidad científica interesados en colaborar.

ORIGEN

MapBiomas Bosque Atlántico Trinacional se inicia en noviembre de 2019 como una continuación del proyecto MapBiomas Brasil en el marco de la Conservación del hábitat del Yaguareté buscando entender los procesos de transformación que ocurren en el territorio de la triple frontera a partir del monitoreo anual de la cobertura y uso del suelo. De esa manera capitaliza la experiencia de los grupos locales de Argentina (Instituto de Biología Subtropical de CONICET, Facultad de Agronomía de la UBA, Facultad de Ciencias Forestales-UNAM y Fundación Vida Silvestre Argentina), Brasil (ArcPlan y SOS Mata Atlântica) y Paraguay (WWF Paraguay) en la caracterización satelital de la cobertura del suelo. MapBiomas Bosque Atlántico Trinacional representa un salto cualitativo en la automatización de los procesos, la generación y difusión de información espacial a nivel transfronterizo. Su objetivo es el de generar mapas anuales de cobertura y uso del suelo para toda la región con base en la adaptación de la metodología construida para los biomas de Brasil por el equipo de MapBiomas.